Parlamento Europeo aprobó resolución en apoyo al proceso de paz en Colombia

20/01/2016
Parlamento Europeo aprobó resolución en apoyo al proceso de paz en Colombia
: El documento, que inicia explicando las razones por las cuales el Parlamento adoptó esta resolución, también “expresa su deseo de que las negociaciones culminen a la mayor brevedad posible de modo que marque el final definitivo del conflicto y un verdadero hito en la historia moderna de Colombia...”. Foto: Parlamento Europeo.

 

Bogotá, (ene. 20/16). En el segundo día de la sesión plenaria del Parlamento Europeo, los eurodiputados aprobaron y adoptaron una resolución en apoyo al proceso de paz que adelanta el Gobierno de Colombia con las Farc.

El texto de la resolución señala que el Parlamento Europeo “acoge con satisfacción y apoya los acuerdos alcanzados hasta el momento entre el Gobierno de Colombia y las FARC para alcanzar la paz en Colombia”, en el mismo párrafo este organismo político “destaca los acuerdos sobre una reforma rural integral, participación política y apertura democrática para construir la paz, la solución del problema de las drogas ilícitas y la creación de una Jurisdicción Especial para la Paz, que incluye la creación de una Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición, así como la Unidad Especial para la Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas en el contexto y en razón del conflicto y la Unidad de Investigación y Desmantelamiento de las Organizaciones Criminales”.

En el documento también se reconoce  el esfuerzo político, “de realismo y perseverancia demostrados tanto por el Gobierno de Colombia como por las FARC para acercar sus antagónicas posturas”. Asimismo reseña la resolución que el acuerdo, el cual se sigue discutiendo, en la mesa de conversaciones para la terminación del conflicto armado en Colombia, instalada en La Habana,  es un acuerdo “único en la historia, que pone a las víctimas en su centro y establece como prioridades la verdad, la justicia sin impunidad, la reparación verdadera de los daños sufridos y la no repetición; reconoce asimismo el importante papel de las asociaciones de víctimas, de las ONG y de la sociedad civil para la consecución de estos acuerdos”.

El documento, que inicia explicando las razones por las cuales el Parlamento adoptó esta resolución, también “expresa su deseo de que las negociaciones culminen a la mayor brevedad posible de modo que marque el final definitivo del conflicto y un verdadero hito en la historia moderna de Colombia, y a tal fin solicita a las partes, a todas las fuerzas políticas colombianas y al conjunto de la sociedad colombiana su contribución positiva al fin de la violencia”.

Frente a la designación de Eamon Gilmore, como enviado Especial de la Unión Europea para el Proceso de Paz en Colombia, el texto indica que “Acoge con satisfacción la decisión de 1 de octubre de 2015 de la Alta Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y Vicepresidenta de la Comisión, Federica Mogherini, de nombrar a Eamon Gilmore, ex viceprimer ministro y ex ministro de Asuntos Exteriores y Comercio de la República de Irlanda, Enviado Especial de la Unión Europea para el Proceso de Paz en Colombia”.

De otra parte, el Parlamento reitera su apoyo al eventual escenario del posconflicto. “Reitera su disposición a prestar toda la asistencia posible en apoyo a la aplicación del acuerdo definitivo de paz”, e insta a los Estados miembros de la Unión Europea “para que creen un fondo fiduciario para acompañar la fase posconflicto en el que puedan participar las comunidades y organizaciones de la sociedad civil, y tenga en cuenta las prioridades expresadas por las víctimas en materia de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición”.

Si quiere leer el texto completo de la resolución adoptada este miércoles, 20 de enero, por el Parlamento Europeo en apoyo al proceso de paz, visite este enlace: http://www.europarl.europa.eu/sides/getDoc.do?pubRef=-//EP//TEXT+TA+20160120+TOC+DOC+XML+V0//ES

 

font + font - contrast