Primera Ministra de Noruega se reunió con 10 niños beneficiarios de Diplomacia Deportiva para promover los Objetivos de Desarrollo Sostenible a través del deporte

9/04/2018
Primera Ministra de Noruega se reunió con 10 niños beneficiarios de Diplomacia Deportiva para promover los Objetivos de Desarrollo Sostenible a través del deporte

 

Bogotá (abr. 9/18). La Primera Ministra de Noruega, Erna Solberg, se reunió en el Palacio de Nariño con 10 niñas y niños de Tolima y San José del Guaviare, beneficiarios de la iniciativa de Diplomacia Deportiva y de las Casas Lúdicas de la Cancillería colombiana, que han estado expuestos al reclutamiento forzado de menores por cuenta del conflicto armado colombiano.

Hoy a las 2:50 de la tarde, el Presidente Juan Manuel Santos y la Primera Ministra Solberg, quien también es Copresidenta del Grupo de Promotores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), acompañaron a los niños en un encuentro deportivo, y realizaron el saque de honor en una exhibición de microfútbol que sirvió de marco para mostrar cómo se pueden promover los ODS a través del deporte.

Después, los dos firmaron y entregaron a cada equipo un balón representativo de los mismos que la señora Solberg acostumbra llevar a los lugares que visita para impulsar los ODS. Al evento asistió la Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, quien es la gestora de la iniciativa de Diplomacia Deportiva y Cultural y de las Casas Lúdicas, y quien se encargó de explicarle a la Primera Ministra de Noruega cómo a través del deporte se ha logrado cambiar la vida de un sinnúmero de niños y niñas de las regiones más vulnerables de Colombia.

Con este evento, los niños colombianos beneficiarios de esta iniciativa reafirmaron su papel como promotores del deporte que, gracias a la Agenda 2030, ocupa un lugar privilegiado en la consecución de los objetivos de desarrollo y paz de las Naciones Unidas, que reconoce que el deporte promueve la tolerancia y el respeto y aporta al empoderamiento de las mujeres y los jóvenes, tanto a nivel individual como comunitario, así como a la salud, la educación y la inclusión social.

Diplomacia Deportiva y Cultural y el programa Casas Lúdicas del Ministerio de Relaciones Exteriores aportan al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible relacionados con el fin de la pobreza, la promoción de la salud y el bienestar, la equidad de género, la reducción de las desigualdades, y la consecución de la paz y la justicia, cambiando positivamente las vidas de niños, niñas y jóvenes de nuestro país.

Diplomacia Deportiva: iniciativa que promueve el diálogo intercultural y la convivencia pacífica

La iniciativa Diplomacia Deportiva y Cultural fue concebido en 2011 por la Canciller María Ángela Holguín, como una estrategia dirigida a construir y fortalecer relaciones internacionales, a través de la diplomacia pública, promoviendo el deporte y la cultura como instrumentos de reconciliación, inclusión social, diálogo intercultural y convivencia pacífica en los niños, niñas y adolescentes que se encuentran en poblaciones vulnerables al reclutamiento forzado de menores.

Hasta la fecha se han beneficiado directamente 1.575 niños y niñas, de 82 municipios, de 21 departamentos del país, quienes han realizado 123 intercambios a 45 países.

A través de la Diplomacia Deportiva y Cultural se promueven 34 disciplinas y géneros artísticos entre los que se incluyen el fútbol y el futsal, de los cuales los jóvenes de Tolima y San José del Guaviare son representantes.

 

font + font - contrast