“Nos sentimos muy orgullosos del trabajo que ha hecho Colombia en el logro de la paz”: Elsa Solberg, Primera Ministra de Noruega

9/04/2018
“Nos sentimos muy orgullosos del trabajo que ha hecho Colombia en el logro de la paz”: Elsa Solberg, Primera Ministra de Noruega

 

Bogotá (abr. 9/18). Una vez terminaron las reuniones de trabajo entre las delegaciones de Colombia y Noruega, la Primera Ministra, Elsa Solberg, dijo en su declaración a medios que para su país fue un honor acompañar a Colombia en la consecución de la paz.

También felicitó a Colombia por lograr que las FARC sean ahora un partico político, y aseguró que se hace necesario que la implementación de los acuerdos de paz continúe. Para la señora Solberg, quien por primera vez visita Colombia, el proceso de paz “es considerado un modelo que está siendo seguido con muchísimo interés en todas partes del mundo”.

Además, insistió en que “la negociación política es la única forma para poner fin a los conflictos”.

Por su parte, el Presidente Juan Manuel Santos destacó que Noruega “ha sido donante importante en el Fondo Multidonante de la ONU, también ha sido un donante importante en el Fondo Colombia Sostenible, que creó el BID. Apoya proyectos sobre el cambio climático y desarrollo sostenible. También el programa ‘Ambientes para la Paz’ ha sido financiado por Noruega. Apoya la reincorporación de las Farc, y a las comunidades en acciones de mitigación y adaptación al cambio climático”.

Afirmó que el país europeo “Nos ha apoyado también en materia de desminado. Hemos sido muy efectivos hasta ahora en ir desminando un número muy importante de municipios. Ahí Noruega ha estado muy presente apoyando este proceso fundamental del posconflicto. Nos ha permitido desminar 225 municipios que ya están libres de las minas”.

Adicionalmente, el Presidente se refirió a la alianza entre Colombia y Noruega en materia de protección del medio ambiente. “Están en el programa de ‘Clima y Bosque’, con Alemania, con el Reino Unido. Noruega ha desembolsado unos recursos muy importantes ya como resultado del cumplimiento de estos compromisos en este programa”, dijo.

 

font + font - contrast