Canciller Holmes Trujillo y su homóloga de Noruega, Ine Marie Eriksen Soreide, dialogaron sobre asuntos bilaterales y la crisis en Venezuela

12/06/2019
Canciller Holmes Trujillo y su homóloga de Noruega, Ine Marie Eriksen Soreide, dialogaron sobre asuntos bilaterales y la crisis en Venezuela

 

Oslo (jun. 12/19). El Ministro de Relaciones Exteriores, Holmes Trujillo, y la Canciller de Noruega, Ine Marie Eriksen Soreide, sostuvieron un encuentro con el propósito de abordar asuntos bilaterales y multilaterales, así como la situación en Venezuela y la implementación del Acuerdo según la política de paz con legalidad del Presidente Iván Duque.

Sobre la crisis política, económica y humanitaria en Venezuela, el Canciller Holmes Trujillo expresó que Colombia ha actuado en el marco del Grupo de Lima para apoyar la creación de condiciones que permitan al pueblo venezolano vivir nuevamente en democracia y libertad, y emprender en ese país la urgente tarea de la reconstrucción institucional, económica y social.

También se refirió a los retos que enfrenta Colombia por la crisis migratoria proveniente de Venezuela, al explicar que ya han llegado al país 1.3 millones de migrantes venezolanos y que se necesita un mayor esfuerzo de la cooperación internacional para la atención de esta población.

Además de agradecer el apoyo permanente por parte de Noruega al proceso de estabilización y convivencia pacífica en el país, a través del Fondo Multidonante de las Naciones Unidas (MPTF) en Colombia, que permite financiar proyectos de estabilización y reintegración, el Ministro Trujillo explicó que el Presidente Iván Duque busca implementar el Acuerdo con algunas modificaciones para la implementación, que tienen como objetivo garantizar la justicia y la legalidad, a través de la iniciativa ‘Paz con legalidad’.

El Canciller también se refirió a la propuesta colombiana de crear una Corte Internacional Anticorrupción en el marco de la Organización de las Naciones Unidas y a su participación en el panel de apertura de la Reunión del Grupo de Expertos sobre Corrupción, organizada por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc).

Sobre los asuntos de cooperación, el Ministro Trujillo reafirmó el interés de Colombia en seguir trabajando con Noruega en temas relacionados con energía renovable, medio ambiente, cambio climático y desarrollo sostenible, la deforestación y la protección del Amazonas.

font + font - contrast