La Embajada de Colombia en Noruega abrió una ventana a Colombia con el evento Café de Colombia

31/12/2020
La Embajada de Colombia en Noruega abrió una ventana a Colombia con el evento  Café de Colombia
Embajadora de Colombia en Noruega Ángela Montoya Holguín en los eventos de Café de Colombia. Foto: Embajada de Colombia en Noruega.

 

Oslo (dic. 15/20) Como parte del Plan de Promoción de Colombia en el Exterior, la Embajada de Colombia ante el Reino de Noruega desarrolló el evento Café de Colombia junto con la participación de importantes socios dentro del mercado del café en Noruega como la Asociación Noruega de Tostadores de Café (Norsk Kaffeinformasjon), marcas locales compradoras de café artesanal colombiano como Balke Kaffe y la Facultad de Ciencias Farmacéuticas y de Alimentos de la Universidad de Antioquia, la cual cuenta dentro de sus programas de estudios con la especialización en café, y es la única academia dentro de los países productores de café en el mundo que cuenta con un programa de este tipo.

Como parte de la organización del evento, la Embajada de Colombia se desplazó el pasado 25 de septiembre hasta la ciudad de Stange en dónde se encuentra la sede de Balke Kaffe, una tostadora de café artesanal colombiano, en donde la Embajadora de Colombia en el Reino de Noruega, Ángela Montoya Holguín, organizó una cata de café para las autoridades locales y actores claves del mercado a nivel local como hoteles de la zona y la Agencia de inversión y Promoción de Noruega. Al evento asistió el director Regional de Innovation Norway, con el fin de apoyar las iniciativas comerciales entre ambos países, así como la directora Regional de la Confederación Noruega de Empresas (NHO) quien se mostró muy interesada por afianzar las relaciones comerciales entre Colombia y las empresas locales en la región.

Como continuación de las actividades planeadas por la Misión, para el evento Café de Colombia, que se desarrolló el pasado 15 de diciembre con el conversatorio La joya de Colombia, se contó con la participación de la Asociación Noruega de Tostadores de Café (Norsk Kaffeinformasjon), La Universidad de Antioquia y una familia caficultora del Suroriente Antioqueño, presidido por la Embajadora Ángela Montoya. El conversatorio contó con la participación de los mayores compradores de café en Noruega como Solberg & Hansen, JDE Kaffe, importantes compradores de café de Colombia como Joh Johannson e inversionistas como Tim Wendelboe quien además de ser uno de los baristas más famosos en Noruega, parte de la producción de su café es realizada en su propia finca ubicada en Tolima, Colombia y exporta directamente su Café a Noruega.

Sobre la Cata:

Café Balke, fue escogido cuidadosamente para este evento, ya que es una importadora de Café en Noruega que ha logrado mezclar lo mejor del sabor de nuestro café colombiano con el sabor del Aquavit, una de las bebidas más tradicionales en Noruega. Café Balke compra granos de café desde Colombia los cuales son tostados en Noruega y posteriormente almacenados en barriles en donde se ha destilado aquavit para su oxigenación, dándole al café colombiano un delicioso toque de sabor noruego.

La cata de café colombiano les permitió a los asistentes recorrer las regiones cafeteras del territorio nacional. Durante esta, les fue concedida la posibilidad de transmitir las historias detrás de cada taza de café colombiano, desde la recolección de los granos por los cafeteros hasta que finalmente son disfrutados por el consumidor.

Sobre el Conversatorio:

La Universidad de Antioquia se contactó a la familia cafetera Marín Correa, propietaria de la finca El Chocho, ubicada al suroeste de Antioquia. Mónica Correa, la madre de esta familia, hizo un recorrido a través de las plantaciones cafeteras y el proceso artesanal de producción de café que se realiza en su finca. Su participación fue realmente cautivadora ya que se pudo transmitir a los participantes del evento y a los espectadores la realidad de las historias que se encuentran detrás de cada grano café. Dentro de los espectadores del evento, estuvieron conectados también representantes de la Universidad de California quienes solicitaron una reunión con la Universidad de Antioquia para explorar futuras oportunidades académicas con la Universidad de Antioquia y la Especialización en Café de la Facultad de Ciencias Farmacéuticas y Alimentarias.

El Plan de Promoción de Colombia en el Exterior es una herramienta de diplomacia cultural del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, cuyo propósito es apoyar el logro de los objetivos de política exterior del Estado colombiano.

 

font + font - contrast