logo cancillería

Colombia y Noruega refuerzan su alianza estratégica para la construcción de paz

Buscador de noticias

Colombia y Noruega refuerzan su alianza estratégica para la construcción de paz

La Embajada de Colombia en Noruega, encabezada por el Embajador Antonio Dimaté Cárdenas, sostuvo una reunión con la Directora de la Sección de Paz y Reconciliación del Ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega, Lisa Golden, y la Asesora Marit Brandtzæg, con el propósito de fortalecer la cooperación bilateral en materia de paz y reconciliación.

Durante el encuentro, ambas delegaciones destacaron la solidez de la relación entre Colombia y Noruega, construida a lo largo de varias décadas de trabajo conjunto. En particular, se resaltó el papel fundamental de Noruega como socio estratégico en los esfuerzos de paz en Colombia, incluyendo su rol como país garante y su compromiso con la implementación integral del Acuerdo Final de 2016.

Las autoridades noruegas reiteraron su apoyo al propósito de construir una paz sostenible en Colombia y destacaron la solidez de sus instituciones para avanzar en ese objetivo. Por su parte, la delegación colombiana expresó un profundo agradecimiento por el apoyo constante de Noruega y subrayó la importancia de consolidar la paz como una política de Estado.

En la reunión se abordaron las principales líneas de cooperación en curso, especialmente en materia de reincorporación, desarrollo territorial, educación y fortalecimiento institucional, en el marco de un enfoque integral orientado a mejorar las condiciones de vida en los territorios más afectados por la violencia.

Asimismo, se destacó la convergencia entre ambos países en escenarios multilaterales, en torno al fortalecimiento del sistema multilateral, la promoción de los derechos humanos y el respeto del Derecho Internacional.

La Embajada de Colombia en Noruega reafirmó su compromiso de continuar profundizando esta alianza estratégica en favor de la paz, el desarrollo sostenible y la cooperación internacional.